¿Qué es Blockchain?

Blockchain y tecnología de libros contables distribuidos

Los negocios pueden estar al borde de un cambio fundamental gracias a una nueva tecnología: blockchain. Blockchain es una tecnología que permite, a través de técnicas criptográficas, agilización de transacciones complejas.

¿Cómo funciona blockchain?

Como las transacciones (bloques) están conectadas cronológicamente, no pueden alterarse sin romper toda la cadena de transacciones de una red. Esta cadena se replica y sincroniza en cada computadora que usa la red (en lugar de estar almacenada de manera central) –lo que crea un sistema de registro inmutable, transparencia incorporada y confianza entre los participantes–. Estableciendo un nivel añadido de confianza y seguridad en los modelos tradicionales, blockchain da a los participantes la oportunidad de realizar transacciones entre sí de una manera más directa, reduciendo la necesidad de algunos tipos de intermediarios, como los bancos. El resultado son pagos y procesos de contratación optimizados y más transparentes.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Las blockchains son intrínsecamente digitales y, por lo tanto, programables –por lo tanto, los participantes pueden configurar reglas para desencadenar automáticamente acciones, eventos y pagos una vez dadas las condiciones–. Esto allanará el camino para los contratos inteligentes: acuerdos de autoejecución celebrados por múltiples partes. Por ejemplo, los contratos inteligentes tienen potencial para usar información del mundo real a partir de dispositivos GPS, RFID o IoT para desencadenar flujos de cadena de suministro, eventos o acciones –como pagos o transferencias de activos–. Los contratos inteligentes se encuentran en las primeras etapas de desarrollo y la tecnología (y las mejores prácticas) aún se está definiendo. Las funcionalidades de grado empresarial en torno a códigos, ciclos de vida de los contratos, mantenimiento y escalabilidad tienen potencial para ofrecer rentabilidad y eficiencias una vez disponibles.

Blockchain como servicio (BaaS)

La blockchain como servicio les permite a las empresas experimentar con la tecnología de libros contables distribuidos en la nube. Eliminando la necesidad de una gran inversión de capital inicial, BaaS es quizá la vía más simple y menos riesgosa hacia la adopción de la blockchain empresarial. Puede usar BaaS para:

  • Experimentar y probar con la blockchain para ver cómo podría beneficiar a su negocio
  • Usar estándares abiertos para crear redes de blockchains privadas y basadas en consorcios
  • Realizar prototipos, probar y desarrollar aplicaciones de blockchain personalizadas y contratos inteligentes
  • Los beneficios de las blockchains

    No caben dudas de que las blockchains y los libros contables distribuidos cambiarán las reglas del juego.
    Estos son algunos de los beneficios esperados:

    Menos intermediarios

    Blockchain es una verdadera plataforma peer-to-peer que reducirá la necesidad de algunos tipos de intermediarios externos como bancos, abogados y agentes.

    Procesos más rápidos

    Blockchain puede agilizar la ejecución del proceso en escenarios de múltiples partes –y permitir transacciones más veloces que no se encuentran limitadas por los horarios de oficina–.

    Transparencia

    La información de las blockchains es visible por todos los participantes y no puede alterarse. Esto reducirá los riesgos y el fraude y generará confianza.

    ROI

    Los libros contables distribuidos ofrecerán un ROI rápido ayudando a los negocios a crear procesos más optimizados, eficaces y rentables.

    Seguridad

    La naturaleza de distribución y encriptación de la blockchain hace que sea difícil de hackear. Esto es prometedor para la seguridad del negocio y de IoT.

    Automatización

    Las blockchains son programables –lo que hará posible desencadenar automáticamente acciones, eventos y pagos una vez dadas las condiciones.

    ¿ Necesita más información sobre Blockchain (BaaS) ?

    ¿No estás seguro por dónde empezar? Nuestro equipo dedicado ofrece una amplia gama de servicios. Desde el asesoramiento, para determinar cuál de sus dispositivos y objetos necesitan estar conectados, para proporcionar las plataformas que necesita para obtener la mejor información de estos, podemos garantizar una transición sin problemas de su empresa al internet of things.

    Póngase en contacto